domingo, 5 de outubro de 2014

Ángeles Maestro: «El hundimiento del engranaje de la Transición: de aquellos polvos vienen estos lodos»

La Transición fue, sobre todo, el origen y la perpetuación de una monumental traición de clase. [...] Tenemos el deber de aprender de la historia. Es hora de arrumbar la escoria de la Transición y construir, con la memoria heroica de quienes nos precedieron en la lucha, la fuerza que nos permita enfrentar un combate para el que es imprescindible derribar los mitos que esos mismos corruptos han contribuido a erigir y que son los que nos impiden constituirnos como clase y como pueblos: la UE, el Euro, el Pago de la Deuda y la OTAN, como brazo armado contra cualquier pueblo que enfrente el poder del imperialismo, incluidos nosotras y nosotros. (lahaine.org)

«Independencia versus derecho a decidir», de Boltxe Kolektiboa (boltxe.info)
si se quiere avanzar hacia una independencia real, total, debe ser el pueblo trabajador quien tiene que llevar la dirección, no la burguesía. [...] hay que trabajar, luchar para arrebatar la dirección de los movimientos de liberación a la burguesía y que sea el pueblo trabajador el que se organice y obligue a su burguesía, o a parte de ella, a subirse al tren en marcha hacia la independencia y el socialismo.

«O imperialismo existe», de Bruno CARVALHO (manifesto74)
Thomas Sankara surgiu-me há dias na minha nuvem mental quando recordei um discurso que fez nos anos 80 em Ouagadougou. «Há gente que me pergunta o que é o imperialismo», contava à assistência, «olha simplesmente para o prato que comes. O milho e o arroz importado, isso é o imperialismo. Não há que ir mais longe. Aquele que te alimenta impõe a sua vontade sobre ti». É dessa mesma realidade que se alimenta a revolta dos pescadores portugueses impedidos pela União Europeia de pescar sardinhas no mar português enquanto as nossas mesas se enchem de produtos estrangeiros.