quarta-feira, 15 de outubro de 2014

Atilio Borón: «Elecciones en Bolivia: ¿Por qué ganó Evo?»

El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cápita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años. La clave de este crecimiento -¡y de esta distribución!- sin precedentes en la historia boliviana se encuentra en la nacionalización de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petrolera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león queda en manos del fisco. (boltxe.info)

«Sostener para profundizar, profundizar para sostener», de Katu ARKONADA (lahaine.org)
la única manera de sostener el proceso de cambio boliviano es profundizando y radicalizándolo

«Comunicado de Endavant ante la renuncia de CIU a realizar la consulta sobre la independencia de Catalunya», de Endavant Osan (boltxe.info)
La situación en la que nos encontramos demuestra que un movimiento de liberación nacional a día de hoy en Europa occidental, capitaneado políticamente por las clases dirigentes no tiene condiciones de triunfo porque estas clases dirigentes no están interesadas en una verdadera ruptura del status quo.