quinta-feira, 4 de dezembro de 2014

Borroka Garaia: «Las venas abiertas de Euskal Herria y una petición»

Ayer pregunté a un historiador algo que deberíamos saber todos y todas. Y me da que no lo sabe nadie. Ni los propios historiadores. Se saben cosas sueltas y parciales tras mucho esfuerzo pero al parecer y por alguna extraña razón, desconocemos algo fundamental que tendríamos que saber desde que nacemos. ¿Cuántos vascos y vascas han necesitado matar, torturar, encarcelar o desplazar los proyectos imperiales español y francés para imponer sus régimenes sobre la nación vasca contra la voluntad de sus habitantes? (BorrokaGaraiaDa)

«Carta abierta del Cdte. Timoshenko al General Alzate», Timoleón JIMÉNEZ (anncol.eu)
Un general de la República y su objetivo de alto valor sentados frente a frente, en medio del invierno implacable de la selva chocoana, quizás prefiguran lo que podía ser Colombia en un escenario de reconciliación. Si el capturado hubiera sido el nuestro, las cosas habrian sido muy distintas. Lo deseable, si queremos la paz, es que las cosas dejen de ocurrir de ese modo.

«Acidentes de trabalho mortais estão a aumentar», de CGTP-IN (cgtp.pt)
A esta situação não é certamente alheio o quadro de crise económica e social, elevado desemprego e empobrecimento generalizado da população, que está a pôr em causa os direitos dos trabalhadores e a deteriorar as condições de trabalho oferecidas aos trabalhadores, inclusive em matéria de segurança e saúde no trabalho.