segunda-feira, 4 de maio de 2015

Gotzone Rekondo e Antxon Gomez [*]: «El Reino de España: País de pandereta y genocidio»

La Plataforma Lau Haizetara Gogoan detalló en un estudio las vulneraciones de derechos identificadas cometidas por el régimen franquista y que, en consecuencia, deberían ser investigadas por una Comisión de la Verdad de Euskal Herria. [...]
El listado incluye más de una veintena de prácticas fehacientemente identificadas y que son las que definen verdaderamente lo que es un genocidio y los delitos de lesa humanidad, no las fantasías del españolismo más rancio intentando criminalizar la disidencia vasca. [...]
El Estado español, a día de hoy, gasta recursos judiciales y policiales intentando inventar «un genocidio etarra», negándoselos a los familiares de las decenas de miles de desaparecidos vascos y españoles en las cunetas para que encuentren a sus familiares ignorando las peticiones de la ONU. [* membros da Fundação Eusko Lurra] (euskolurra.eu)

«70 años de victorias», de Andoni BASERRIGORRI (boltxe.info)
No. No son batallitas del abuelo. Son enseñanzas de ayer para que su memoria sea ejemplo de militancia a las nuevas y jóvenes generaciones de militantes y sepan que con el fascismo ni se debate ni se discute. Al fascismo se le combate y si se puede se le aniquila, como en Berlín, Stalingrado, Leningrado y tantos campos de batalla más donde los jóvenes soviéticos demostraron lo que es al antifascismo.
El próximo día 9 en Donostia, se va a homenajear a estas gentes. A las y los vascos que lo dieron todo en su lucha antifascista. Al ejército rojo. A la resistencia antifascista europea y mundial. A los maquis.