domingo, 17 de abril de 2016

Askapena: «17 de abril, día internacional de presos políticos»

[Apirilak 17, nazioarteko preso politikoen eguna] La existencia de presas politicas es la prueba mas cruda de que malvivimos en un sistema injusto y criminal, pero a su vez es la prueba mas explicita de que los pueblos no están dispuestos a bajar los brazos frente a la adversidad, de que, a pesar de la represión, miles de mujeres y hombres estan dispuestas a entregarlo todo para conseguir la materializacion de sus proyectos emancipatorios.

Por lo tanto, por un lado, este dia es una cita para la denuncia. La denuncia de la privacion de libertad a la que los Estados francés y español someten a casi 400 militantes de nuestro pueblo, a 5 compañeros gallegos y a 18 corsos ilegalmente dispersadas todas ellas a centeneras de kilometros de sus casas. Es un día para denunciar la situación de luchadores castellanos y andaluces, como Alfón, Francisco Molero o el jornalero Andrés Bodalo, presos por defender la dignidad y los intereses de la clase trabajadora de sus respectivos pueblos. Es un día para solidarizarse con las más de 10.000 militantes kurdos y los casi 7000 palestinos que los gobiernos fascistas turco e israeli mantienen recluidas en sus mazmorras/ LER: askapena.org (eus. / cas.)
«Dia Internacional de solidariedade com os presos palestinos»
A 17 de Abril assinala-se o Dia dos Presos Palestinos. Este dia comemora a primeira libertação (no âmbito de uma troca de prisioneiros), desde a ocupação dos territórios da Margem Ocidental, de Jerusalém Oriental e da Faixa de Gaza, em 1967, de um preso palestino: Mahmoud Hijazi. / LER comunicado de MPPM, CGTP-IN e URAP