segunda-feira, 4 de abril de 2016

«Las Gestoras tras la ley de amnistía del 77»

[De Transición y ruptura] La dinámica de acción-reacción-acción sirvió a la izquierda abertzale, y en gran parte a las Gestoras pro Amnistía para llevar a cabo una movilización casi permanente. El gran número de detenciones, y atentados realizados por las fuerzas parapoliciales fue respondido por las Gestoras, y en muchas ocasiones esta respuesta también fue reprimida.

El decantamiento de las Gestoras hacia el sector de la izquierda abertzale articulado en torno a KAS respondió a la táctica de este sector de rechazar la legitimidad del marco constitucional y estatutario, lo que les permitía mantener la idea de que los presos lo eran por razones políticas, ya que luchaban contra una situación injusta.

La división entre los dos sectores de la izquierda abertzale no es fruto de una casualidad o una decisión puntual, es la constatación de la elección de dos caminos distintos ante la reforma política, que irá bifurcando los caminos de ambos sectores. HB y las organizaciones de su entorno apostarán por la ruptura, negarán la legitimidad, al sistema, y despreciarán la vía institucional en contraposición a la lucha popular. Por su parte EE ira aceptando poco a poco la reforma y entrando en el sistema, primando la lucha institucional y dejando abandonadas otras luchas, esto será el detonante para que la dirección de ETA (p-m) decida el abandono de la lucha armada. / Ver: BorrokaGaraiaDa