sábado, 21 de maio de 2016

O colectivo Askatasunaren Bidean deu-se a conhecer publicamente em Bilbo

Esta manhã, cerca de 50 ex-presos e refugiados participaram numa conferência de imprensa junto ao Teatro Arriaga, em Bilbo, para dar a conhecer publicamente o Askatasunaren Bidean, colectivo [assembleia] crítico com a actual linha estratégica oficial da esquerda abertzale.

Na ocasião, procedeu-se à leitura de um comunicado em euskara, francês e castelhano. Os membros do Askatasunaren Bidean revelaram que se começaram a reunir em Janeiro, tendo acabado por decidir avançar para a organização. Nos próximos meses vão contactar «com sectores populares» para dar a conhecer os seus posicionamentos. Questionados sobre a possibilidade de virem a ser um partido político, responderam que decidirão «entre todos» que passos dar no futuro.

Os membros do Askatasunaren Bidean apontaram três objectivos: «manter a dignidade da luta» e fazer frente às tentativas de «manipulação» e «reescrita» da história do povo trabalhador basco; não fechar as portas «à construção de um futuro livre e melhor» para as novas gerações; e apoiar os perseguidos políticos bascos, «fazendo-lhes saber que nenhum deles ficará à beira do caminho por não ceder à chantagem do inimigo». / Ver: Berria, boltxe.eus e lahaine.org

COMUNICADO na íntegra em lahaine.org e boltxe.eus
Somos militantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, hombres y mujeres abertzales y socialistas revolucionarias de diferentes generaciones. Desde jóvenes hemos luchado a favor de la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco y de los cuatros ejes del nacionalismo revolucionario: Independencia, Socialismo, Reunificación y Reeuskaldunización. Hace cerca de 50 años fue proclamado que nuestra lucha se sitúa en la línea del internacionalismo proletario, contra todos los imperialismos y socialchovinismos. Más tarde se enraizaron entre nuestros objetivos el Feminismo y el Ecologismo. En la militancia a favor de estos ideales liberadores hemos tenido que vivir la clandestinidad, la persecución, la huida, el exilio, la detención, la tortura, la cárcel, el sufrimiento tanto de nuestros familiares como de nuestras personas cercanas y queridas, y la muerte y el asesinato de muchas de nuestras compañeras y compañeros.

El nacionalismo revolucionario siempre ha perseguido la liberación global e integral del Pueblo Trabajador Vasco, es la negación radical de todas las formas de opresión. El Pueblo Trabajador Vasco está formado por todos los grupos y sectores oprimidos, de forma especial y principalmente por la Clase Obrera. Por eso, la lucha del Pueblo Trabajador Vasco tiene un carácter socialista revolucionario, en toda la extensión y profundidad que tiene este termino. El motor subjetivo de la Revolución Vasca es la conciencia nacional de clase.
[...]
No es verdad que queramos y necesitemos una paz sin vencedores y vencidos. Queremos vencedores: el Pueblo Trabajador Vasco y el resto de los Pueblos Trabajadores. Y queremos vencidos: las oligarquías de Francia y España y el imperialismo internacional. Los opresores y los oprimidos.