terça-feira, 2 de agosto de 2016

«La juventud vasca de los años 80 a estudio»

El rock, y la música popular en general, son reflejos de la realidad en la que viven sus protagonistas. Un nuevo libro analiza los aspectos sociales que rodean el surgimiento del llamado «Rock radical vasco».

Jakue Pascual es un sociólogo donostiarra, autor del libro de reciente publicación Movimiento de Resistencia – Años 80 en Euskal Herria – Contexto, crisis y punk (Editorial Txalaparta). Se trata de una obra en la que analiza en detalle las expresiones culturales y tendencias sociales que se dieron en el País Vasco y Navarra en los años 80, ambiente en el que surgieron un buen puñado de bandas de música rock, marcadas por la diversidad de estilos, aunque agrupados todos bajo una etiqueta que sirvió para englobarlos y poner el foco sobre lo que estaba allí sucediendo: «Rock Radical Vasco».

Jakue vivió en primera persona aquellos años de efervescencia, con una participación activa en el grupo Zirikatu del Gaztetxe de Bilbao, en medios contrainformativos, en iniciativas ecologistas y antimilitaristas. Durante su trayectoria, que incluye la obtención de la licenciatura en sociología y un doctorado, ha publicado numerosos artículos y tienen también varios libros, entre ellos «Telúrica vasca de liberación», «El juguete de Mari» y «Anarkherria». / Ver: BorrokaGaraiaDa