segunda-feira, 1 de agosto de 2016

Miguel Mazzeo: «A Fidel lo que es de Fidel»

Fidel.
Este nombre es un palimpsesto que condensa seis décadas de luchas populares contra el poder despótico del capital y todos los sueños emancipatorios del mundo periférico, pobre y explotado.
F-i-d-e-l.
Esas cinco letras convocan como por arte magia los anhelos y las reivindicaciones de los justos y las justas del mundo entero. Nadie puede afirmar lo contrario. Salvo que sea reaccionario, torpe sectario, individualista obsesivo e infecundo, turista éticamente irresponsable, incauto, arrepentido; víctima de alguna «confusión democrática» y de las mistificaciones promovidas por el imperialismo y las clases dominantes; o, simplemente, ignorante y/o alienado, presa fácil para los discursos hegemónicos y otras narrativas impiadosas. (lahaine.org)

«Golpe a la libertad de prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado» (lahaine.org)
[De Andrés Figueroa Cornejo] El 28 de julio pasado, en medio de una protesta de estudiantes de secundaria por los incumplimientos de la administración de la Nueva Mayoría sobre materias educacionales, las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía-militar) de la 19º comisaría de la comuna de Providencia se encargaron de la represión contra las y los jóvenes, y en un nuevo atentado sobre los derechos fundamentales de las personas, detuvieron al periodista y corresponsal de HispanTV [canal iraní progresista en castellano] en Chile, Leonel Retamal, en pleno cumplimiento de sus funciones profesionales.