sábado, 24 de setembro de 2016

Entrevista a Sendoa Jurado, porta-voz do Movimento pró-Amnistia e contra a Repressão

[De Carlos Aznárez / em castelhano] La lucha por la Amnistía para los casi 400 presos y presas políticas vascas es algo que no cesa y sigue despertando sensibilidades en Euskal Herria. En ese sentido no hay una semana sin que se produzcan movilizaciones (pequeñas o grandes) en los pueblos, donde familiares y amigos de los presos y presas se concentran detrás de una pancarta, junto a las fotos de algunos de los detenidos de esa zona, y exigen su vuelta a casa, su liberación definitiva.
Una de las organizaciones que viene haciendo hincapié desde hace tiempo en solidarizarse con los presos y reivindicar su lucha es el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión («Amnistia ta Askatasuna», en su sigla en euskera), de allí que resulte necesario saber qué piensan y en qué basan su actuación en las calles.
Recientemente estuvimos en el País Vasco y entrevistamos a uno de los portavoces del Movimiento, Sendoa Jurado, quien en su momento perteneció a Segi, una de las organizaciones ilegalizadas del movimiento juvenil vasco. Por su militancia, Sendoa fue detenido durante dos años y actualmente tiene a integrantes de su familia en prisión. / Ler: Resumen Latinoamericano