quarta-feira, 12 de outubro de 2016

«Venezuela conmemora Día de la Resistencia Indígena con marcha antiimperialista»

Este miércoles 12 de octubre el pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena para reivindicar las luchas de los pueblos originarios y rechazar la explotación colonial que instauró una transculturización cultural e inició en 1492 uno de los genocidios más grandes de la humanidad.

Conmemorar la fecha se volvió una reivindicación permanente en Venezuela después que en el 2002 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aprobó el decreto número 2.028 para rememorar el hecho histórico en su justa dimensión social: Día de la Resistencia Indígena y no como lo planteaba las academias: el «día de la Raza» o «descubrimiento de América».

Por años el pueblo venezolano creyó en la tesis del descubrimiento de América de Cristóbal Colón, e incluso en la «civilización» de los pueblos originarios. Esta versión fue esparcida y sostenida en escuelas, liceos y en universidades. Muchas generaciones crecieron adorando al verdugo de sus orígenes indígenas. (pakitoarriaran.org)

«El pueblo Mapuche recordó el Dia de la Resistencia Indígena y reivindicó a sus presos» (Resumen Latinoamericano)
Desde las once de la mañana de este lunes se desarrolló una marcha en Santiago a favor de la reivindicación Mapuche y para socilitar la libertad de la machi Francisca Linconao, imputada por la muerte del matrimonio Luchshinger-Mackay.
La manifestación contó con la amplia presencia de de integrantes de comunidades de La Araucanía entre ellos, miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.