sexta-feira, 13 de janeiro de 2017

«Sobre la cárcel y los grados penitenciarios»

[MpA] Cuando hablamos de aceptar la legalidad penitenciaria no nos referimos, por tanto, a acogerse a derechos, sino a las obligaciones impuestas para acceder a determinados beneficios. Es aquí donde entra el chantaje por el cual la cárcel ofrece algo al preso a cambio del que el preso entregue algo a la cárcel, que en el caso de los presos y presas políticas vascas no es otra cosa que la renuncia a su militancia política y la aceptación del sistema que les mantiene en prisión.

Por otra parte, el hecho de que algunos se acogieran a estos beneficios mientras otros se mantienen en su postura de confrontación con la cárcel, supondría que los primeros estarían fortaleciendo la opresión que los Estados mantienen contra los segundos.

En una lógica represiva tan cruda como la que viven los presos y presas políticas vascas, las salidas individuales de algunos pueden suponer el dar por buena la «vía de la reinserción», trayendo la consecuencia del éxito de estas medidas represivas y por lo tanto el agravamiento de la situación de los y las militantes políticas que opten por no aceptar este chantaje.

Es por ello que el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión se compromete a seguir apoyando tanto en lo político como en lo humano a todos y todas aquellas presas políticas vascas que sigan manteniendo posturas de dignidad y lucha frente a quienes oprimen a nuestro pueblo. Seguiremos luchando hasta la consecución de la amnistía. / Ver: amnistiAskatasuna [euskaraz hemen]