segunda-feira, 11 de setembro de 2017

Comunicado do MpA na manifestação do dia grande das regatas em Donostia

[A manifestação a favor da amnistia em Donostia, convocada pelo Movimento pró-Amnistia e contra a Repressão, teve lugar ontem] En las regatas del año pasado, tras varios años, sacamos de nuevo la reivindicación de la amnistía a las calles de Donostia. Así, remarcamos la actualidad de esta reivindicación histórica de los trabajadores vascos, pues la amnistía, en su sentido político, es imprescindible para la liberación del proletariado vasco.

La amnistía tiene un sentido político muy fuerte. La amnistía, además de la libertad incondicional de las presas y huidas políticas, es también la superación de las razones que les llevaron a luchar. No se puede hablar de «paz» mientras cientos de militantes revolucionarios vascos siguen en prisión o huidos. No se puede hablar de «convivencia» mientras la juventud combativa vasca sigue entrando a la cárcel por una manifestación o un montaje policial, por lo que los estados denominan «terrorismo», secuestrando a jóvenes de Orereta o Altsasu, y llevándoles a la cárcel.

Y, sobre todo, no puede haber paz, convivencia ni reconciliación entre el proletariado vasco y las burguesía vasca, española o francesa, pues tenemos intereses de clase antagónicos, y por lo tanto irreconciliables. La burguesía utiliza estos términos de manera interesada como si estos intereses se pudieran conciliar, buscando en el nombre de la paz una pacificación. Mientras el proletariado vasco siga oprimido, no conoceremos la paz, pues esa paz que nos venden no es sino la paz del enemigo, y porque la paz del enemigo supone la opresión de las trabajadoras vascas.

Repetimos una vez más que no dejaremos solo a ningún represaliado político que mantenga actitudes de resistencia y lucha, pues su lucha es nuestro ejemplo. Sin embargo, es imprescindible mantener viva la llama de la lucha en las calles, y para ello hacemos un llamamiento a la organización y a la lucha a los trabajadores y trabajadoras vascas. No podemos acabar sin hacerle llegar un abrazo revolucionario al preso de la Txantrea Patxi Ruiz, y a todas los presas o huidas que siguen luchando. Maite zaituztegu! / Ver: amnistiAskatasuna (euskaraz hemen)